CAMINOS PÚBLICOS

El auge reciente del ciclismo de montaña y del senderismo ha vuelto a poner  en valor antiguas vías de comunicación públicas: cordeles, cañadas,veredas, caminos y senderos con gran atractivo cultural , paisajistico y con enorme potencial para el desarrollo del ecoturismo.

Este patrimonio público está protegido por Ley a pesar de ello las administraciones y los propietarios de fincas colindantes han hecho que este patrimonio que es de todos este a disposición de unos pocos.

Sin esta vías de comunicación públicas: cordeles, cañadas, veredas , caminos , pistas forestales y senderos, deportes como  el ciclismo de montaña  o el senderismo no se podrían desarrollar fuera del peligroso asfalto. La Peña Ciclista Azuaga está comprometida con la defensa y adecuación de las vías de comunicación públicas para la práctica del ciclismo.

Una muestra de la normativa reguladora es la siguiente:

  • La Ley 33/2003, de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas, el artículo 36.1 establece: “Las Administraciones públicas deben inscribir en los correspondientes registros, los bienes y derechos de su patrimonio ya sean demaniales o patrimoniales, así como todos los actos y contratos referidos a ellos que puedan tener acceso a dichos registros”
  •  Los caminos públicos pertenecen al ámbito del Municipio y por tanto son los Ayuntamientos los que, con la ley actual, asumen su conservación, mantenimiento y vigilancia, Ley 7.1985, Reguladora de Bases del Régimen Local y su posterior texto refundido por Real Decreto 781.1986. También por el Reglamento de Bienes de Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372.1986.
  • Ley 12/2001, de 15 de noviembre, de Caminos Públicos de Extremadura.

La Peña Ciclista Azuaga ha denunciado el corte de varios caminos públicos y el abandono por las administración local:

CAMINO REAL DEL AZOGUE

Corte por el Ayuntamiento de Malcocinado de uno de los tramos del Camino Real del Azogue, denominado en los términos de Azuaga, Guadalcanal y Malcocinado como Carril de las Carretas, también ha permitido o no ha actuado ante la instalación de una malla cinegética en dicho camino , incumpliendo la  Ley 12/2001, de 15 de noviembre, de Caminos Públicos de Extremadura.

El Ayuntamiento de Guadalcanal por otra parte permite el cierre de puertas del Camino Real del Azogue con candados en los tramos de Charcolino y Reyerta a pesar de denunciarlo en distintas ocasiones, la Diputación de Sevilla se ha interesado por el tema así que esperamos una pronta solución.

Para más información de la importancia cultural de este camino visite   http://caminorealdelazogue.es/

CAMINO DE AZUAGA A GUADALCANAL

El Ayuntamiento de Azuaga y Guadalcanal permiten el cierre de puertas con candados en el camino de Azuaga a Guadalcanal en sus respectivos términos municipales.(Camino de Guadalcanal, Camino de Guaditoca y Trocha a Azuaga en Guadalcanal)

CAMINO DE LA MESILLA O DE LA VEREDA DEL PEINADO

 Cerrado en dirección sur y prácticamente perdido.

Estamos intentando buscar un acceso al parque periurbano ” La Sierra” a través de caminos públicos si puedes ayudarnos ponte en contacto con nosotros, necesitamos tu apoyo.

El Ayuntamiento de Azuaga tiene aprobado un catalogo de caminos públicos y esta pendiente de una nueva actualización.

En el Ayuntamiento de Alanis nos recibierón el pasado año y nos manifestarón la intencion de ir recuperando caminos públicos, prestando especial interes por el camino Real del Azogue. Estamos a la espera de recibir planos y documentación sobre los caminos públicos en este término.

El Ayuntamiento de Campillo de Llerena nos facilito el catálogo y planos detallados.

El Alcalde  de Guadalcanal nos concedio una entrevista el pasado martes 4 de abril de 2017 y se comprometio a la recuperación de caminos públicos en su término, estamos a la espera de recibir documentación.

En Malcocinado nos proporcionaron el catálogo de caminos públicos y cartografia referenciada, pero nos sorprendio que muchos de ellos tienen el acceso cortado por particulares. El Secretario y el Alcalde manifestarón que iban a ponerse en contacto con estos particulares pero a día de hoy los candados continuan cerrados.

El Alcalde de Valverde de Llerena nos recibio amablemente y nos facilitó mapas detallados de caminos públicos en su término pero está a la espera de la catalogación de los caminos por parte de la Diputacion de Badajoz.

La Peña Ciclista Azuaga es una asociación adherida a la PLATAFORMA IBERICA POR LOS CAMINOS PUBLICOS ( PICP )

PICANDO EN LOS SIGUIENTES ENLACES PUEDES ACCEDER A CARTOGRAFIAS INTERESANTES

Sigdeletras:España Fisecular

 

VISOR IGN  :IBERPIX

http://sitex.gobex.es/SITEX/pages/cartoteca

 

www.pciclistaazuaga.com